ALBERUELA DE LALIENA...PUERTA DE GUARA.


Vamos a conocer la localidad de  Alberuela de Laliena (Huesca), población situada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara; donde la Naturaleza ha dibujado, sabiamente, caprichosos e indómitos paisajes, ofreciendo al visitante agua, luz, color y vida... Pertenece a la Comarca de Somontano y junto a Abiego, forman un mismo municipio. 

Alberuela de Laliena se levanta sobre la margen izquierda del río Isuala, en un terreno donde se encuentran, los impresionantes barrancos de la Sierra de Balcés, donde nace dicho río, con los paisajes ondulados del Somontano. Por ello, Alberuela de Laliena sin tener un relieve muy abrupto, los montes de la localidad se encuentran a alturas bien diferentes, permitiendo disfrutar de bellas panorámicas.
Alberuela de Laliena está situada en un punto estratégico, en un cruce entre la zona próxima del río Vero (Alquézar) y el río Alcanadre (Bierge). Etimológicamente proviene del árabe y parece que su origen está en la palabra “albergue”; en fabla el pueblo se denomina “Abargüela”. De la época musulmana quedan vestigios del antiguo castillo y sobre él se levantó la Iglesia de San Nicolás de Bari del románico tardío, donde se aprecia el típico “ajedrezado jaqués”.   
En cuanto a la segunda parte del nombre local, parece ser que recibe este término: La Liena, porque el meridiano 0 ó Greenwich pasa por la localidad. Pero otros estudiosos del tema, se decantan más por pensar que este final (la línea) sugiere el paso de la cabañera (por el término municipal pasa la Cabañera Broto-Mequinenza),  rememorando la trashumancia del ganado lanar.
Tradicionalmente las tierras del Somontano han sido atravesadas por grandes rebaños que subían hacia los pastos pirenaicos para pasar allí el verano y bajaban de nuevo a la Tierra Plana en busca de inviernos más benignos.
 Actualmente, la Cabañera se puede recorrer  a pie o en bicicleta,  37 Km señalizados del tramo somontanés de la Cabañera Broto-Mequinenza, esperan al visitante, para  descubrir, diversas construcciones pastoriles y un variado mosaico de paisajes humanizados, en los que se suceden, de sur a norte, extensos campos de cereal, ondulados montes con parcelas que recuperan la triada mediterránea y finalmente, el majestuoso paisaje de la Sierra de Guara.

relieve
Alberuela de Laliena está enclavada en la parte noroeste de la comarca del Somontano de Barbastro.
Alberuela de Laliena puerta de Guara.
Alberuela de Laliena: Al fondo se observa la Sierra de Guara, Arangol y se insinúa Balcés  (Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara)
La  localidad se extiende al sur del Pirineo axial y está rodeada por la Sierra exterior de Guara.
Castillo de Mascún (Sierra de Guara)
Tozal de Guara (2.077 m de altitud)
La Sierra de Guara, nombrada en 1.991 Parque Natural, tiene una altitud máxima de 2.077 m. y está formada por materiales blandos y recientes, donde los ríos han excavado las masas calizas, compuestas en su nivel más alto por mesetas calcáreas y asentadas sobre una base de conglomerados.  Tal formación ha dado lugar a un conjunto geomorfológico de belleza indescriptible.


RELIEVE DE ALBERUELA DE LALIENA
El relieve de Alberuela de Laliena no es muy elevado ni muy abrupto, pero es de destacar que las partidas o montes están a diferentes alturas, como ejemplo para quien conozca el pueblo, no es lo mismo los "Sasos" que la altitud de los "Loses", con una diferencia de hasta 200 m.
En cuanto a la composición del suelo, se puede afirmar que es variada, siendo sus orígenes los materiales depositados en la orogenia del Terciario (entre 65-2 millones de años, momento de la formación de la Cordillera de los Pirineos (Paleógeno) y en los últimos empujes de la orogenia alpina,  las sierras del Prepirineo oscense).  Los materiales que se depositaron van desde las arcillas (Sasos) a materiales calcáreos (Tozalote).

LAS AVELLANERAS (ALBERUELA DE LALIENA)
"Las Avellaneras"
LAS ZONAS MÁS ELEVADAS DE LA LOCALIDAD SON,
OLIVOS EN LAS MADALENAS (ALBERUELA DE LALIENA)
Olivos en la partida "Las Madalenas"
BARRANCO DE MODOVIL (ALBERUELA DE LALIENA)

Barranco de Modovil.
CAMPO DE TRIGO EN "LOS" (ALBERUELA DE LALIENA)
Campo sembrado de trigo.
CAMPO DE CEREAL EN EL SASO (ALBERUELA DE LALIENA). AL FONDO EL PUEYO DE BARBASTRO
Campos de cereal y almendros. Al fondo el Monasterio del Pueyo (Barbastro)
  • El Vedao, Las Avellaneras  y Modovil. Zonas vestidas con bosque mediterráneo, muy pastoreado antaño y con una rica vegetación, en la que podemos descubrir desde coscojas (Quercus coccifera) hasta enebros (Juniperus sp.), sabinas (Juniperus sp.), jaras (Cistus sp.), romeros (Rosmarinus officinalis), madroños (Arbutus unedo), lavandas (Lavandula sp.) y tomillos (Thymus sp.), además de encinas, quejigos en las áreas de más suelo y pinos silvestres (Pinus sylvestris) en las zonas umbrías.  Actualmente estos monte y barrancos son las zonas de caza de los vecinos  de la localidad, siendo el jabalí el animal más preciado.
  • Sasos. Terreno bastante llano y algo más elevado que el resto de partidas de labor agrícola, aproximadamente un desnivel de + 100 m, de tierra arcillosa, dedicado hasta ahora, al cultivo de plantas como el almendro y el olivo.
  • Poluper-Santa Águeda: Antiguamente era zona de un único cultivo,  el olivo, ahora se conjuga con el cereal.
  • Las Madalenas: Área especializada en el olivo.
  • Carrasca de San Gregorio, partida Saso (Alberuela de Laliena)
    Carrasca de San Gregorio, en la partida del Saso.
     Desde este punto pueden realizarse preciosas fotos panorámicas.
  • Baños: Son los montes situados en la ladera derecha del río Isuala, terreno de tierra roja-arcillosa y bastante pedregosa (depósitos  por arrastre del río en su formación), donde se entremezclan los cultivos del cereal, olivo y espacios de encinas, los conocidos Carracales de Baños.
  • Recolecta de las olivas en el Saso. Casa Castro
    Recolecta de las aceitunas en el Saso
    • Riera: Como el nombre indica es el espacio más próximo al río Isuala (Balcés). Hasta hace unos cuantos años eran un terreno transitado y apreciado por los vecinos, pues cada casa (familia) contaba con una huerta, de donde se extraían los productos hortícolas para el autoconsumo, ahora se trata de una superficie yerma, ya que los alberolanos han cambiado la huerta por el huerto, estando éstos, por línea general, próximos al casco urbano y el sistema de riego es diferente al de antes que se abastecía directamente del agua fluvial.


    Otras partidas:  Cubilares, Bachellas, Peña Palomera, Pi Oliva, Tejares, Javierres, Fuchanos, San Gregorio, Estañones, Capilla de Oro, San Andrés... 
rio           isuala
El Isuala (etimológicamente en lenguas prerrománicas "Río agua") nace en la zona denominada "Las Torrolluelas", es el río de nuestra localidad, siendo ésta la primera y única población  que encuentra desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Alcanadre.  Abastece de agua tanto a Alberuela de Laliena como a Adahuesca (municipio a tres Km).
 texto del alt:
El río Isuala, más conocido por Balcés, cuenta con tres tramos bien diferenciados a la hora de practicar el deporte del barranquismo: Balcés Superior, Oscuros de Balcés y Los Estrechos de Balcés.


El río Isuala o Balcés es uno de esos cursos de agua que acumulan diferentes tramos de interés barranquista a lo largo de su recorrido. Son tres tramos bien diferenciados: Balcés Superior, Oscuros del Balcés y Estrechos del Balcés.  El recorrido de las tres particiones suma unos 25 Km, pero lógicamente los amantes del deporte del barranquismo o descenso de cañones no lo realizan de una tirada, sino que lo gradúan en varias etapas, siendo la intermedia la más corta, pero la más elegida, por su belleza y deportividad y en segundo lugar la última.

El régimen fluvial es irregular, con un caudal bajo estable  a lo largo del año, pero en caso de precipitaciones de cierta importancia alcanza  caudales punta con gran rapidez, al recoger aguas de los barrancos colindantes que lo alimentan.



El río Isuala va recibiendo, a lo largo de su curso, agua de diferentes barrancos por ambas márgenes. Por la derecha: Santa Marina, Barranco Fondo, Barranco de las Culebras y por la izquierda: Barranco de Acreu (Tranco de las Olas), Barranco de las Capillas (las Palomeras de Sevil), Barranco de las Avellaneras y Barranco Modovil. 
Puente sobre el río Isuala (Alberuela de Laliena)
Quien efectúa el descenso, especialmente Los Estrechos de Balcés,  debe contar con una combinación de coches.  Un vehículo debe quedarse en el punto de salida, el puente de la carretera A-1230 sobre el río Isuala, situado en Alberuela de la Liena. 




 El río Isuala une sus aguas con el Alcanadre poco después de su paso por la localidad de Alberuela de Laliena, en el conocido "Puente de Las Aguas" (Bierge).
asarela sobre el río Isuala, GR-45, Alberuela de Laliena.
Pasarela sobre el río Isuala a su paso por la localidad de Alberuela de laliena, une el camino de la Costera con la continuación del GR-45 que va hacia Bierge.

Zona de baño de los alberolenses.   Imagen tomada desde la costera GR 45.
Ver mapa más grande EL CLIMA, TRANSICIÓN ENTRE LA INFLUENCIA ATLÁNTICA Y LA MEDITERRÁNEA CONTINENTAL.
Alberuela de Laliena es una  localidad que está situada en el Somontano de Barbastro, por lo que su clima va a ser el típico de toda la comarca, pero con matices diferenciados;  al encontrarnos en la zona noroeste, será más húmedo que en otros puntos comarcanos. 
 El clima que la caracteriza es el de transición entre la influencia atlántica y la mediterránea continental.  La importancia de uno de ellos hará variar las precipitaciones, convirtiéndolas en irregulares muchos años.
 La cantidad de lluvia registrada, según datos de medias anuales es de unos 800 mm, lo que supone para la agricultura un "secano fresco", de gran valor para los distintos cultivos locales (cereal, almendro, olivo...).



 Las temperaturas son las propias de un clima de interior: veranos calurosos e inviernos fríos.
Los vientos que azotan la localidad don los característicos de toda la Depresión del Ebro: Cierzo (viento de componente NO. Es un viento fuerte, fresco y seco por la diferencia de presión entre el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en el último señalado y un anticiclón en el primero.  Sin embargo aquí no alcanza velocidades importantes, pues estamos al pie de la Sierra de Guara y ésta hace de escudo protector) y Bochorno(viento cálido y suave procedente del sureste).


brujas

y

aquelarres
En los siglos XVI y XVII a muchas mujeres se les acusaba de brujería. "Había brujas por todo Aragón en el siglo XVII. En Pozán de Vero está documentada Dominica la Coja; las había en Salas Altas y otros lugares… También  en Alberuela de la Liena, la bruja que contó con proceso inquisitorial fue Martina Dueso.

La práctica de la magia, considerada un delito, fue perseguida judicialmente en Europa durante la Edad Moderna, siendo las mujeres las que acosó la justicia especialmente, al menos así lo dicen los procesos, que en la mayoría fueron incoados contra las féminas.
Para ser considerada bruja, en aquel entonces, no eran necesarios demasiados requisitos,  bastaba una cuantas opiniones contra esa persona a nivel local y la sospecha de la autoridad para comenzarse  juicios, cuyo desarrollo dependía más de la voluntad de los jueces que de la existencia de pruebas materiales que vinculasen claramente los hechos asignados a la supuesta delincuente.

Entre las perseguidas, encontramos un alto porcentaje de mujeres comadronas, depositarias y transmisoras de una cultura popular. Éstas fueron convertidas en representantes de la superstición frente a los médicos, hombres de ciencia, que personificaban la cultura de élite que se pretendía imponer desde diferentes instancias del poder.
Así nació la figura de la comadrona-bruja cuya definitiva plasmación escrita hallamos en el famoso Malleus Maleficarum (del latín: Martillo de las Brujas),  probablemente el tratado más importante que se ha  publicado en el contexto de la persecución de brujas y la histeria brujeril, fue un tratado teológico-escolástico que cargaba sobre las brujas la responsabilidad de todas las manifestaciones del Maligno en este mundo. Según sus autores (Kraemer y Sprenger),  eran las parteras las que causaban mayores daños.


Para abrir el proceso inquisitorial lo de menos son los hechos ciertos y averiguados, lo de menos es aquello que se ve con los ojos. A  la hora de acusar y comenzar un proceso  bastaba la mala fama.

La Inquisición aceptaba la participación criminal de las parteras en las muertes infantiles. En 1534 el tribunal de Zaragoza mandó ejecutar a Dominica la Coja (bruja de Pozán de Vero), a quien bajo tortura se le habían arrancado diferentes confesiones detallando cómo ella y La Nadala, su cómplice, acababan con las criaturas.



En 1579 Martina Dueso, bruja de Alberuela de Laliena fue juzgada por la Justicia Ordinaria de Huesca por participar en los aquelarres (lugares donde las brujas acudían para celebrar sus reuniones y rituales) que tenían lugar en las Eras de Tolosa, parece ser que se refiere a la Tolosa francesa, lugar que era imposible llegar cada noche, pues hay más 200 Km en línea recta.  Sin embargo, según los relatos que se comentan en la zona,  los tozales de la Sierra de Guara eran visitados por estas hechiceras, adivinas, encantadoras, magas o nigrománticas,  para  celebrar sus aquelarres.  Acudían a la cita, ésta y otras brujas de la comarca y parece ser que el punto de encuentro preferido era el Tozal de Asba, pico lateral de la Sierra de Sevil.

No es de extrañar que los pobladores de la época así lo creyeran,  porque al no conocer científicamente muchas de las cosas que ocurrían, era fácil culpar a  una bruja de todo lo que sucedía e imputar a su labor maléfica como explicación de los sucesos. 

         

LA TORRE EXENTA DE ALBERUELA DE LALIENA, EN LA ACTUALIDAD MUY ARRUINADA, ES PARTE DE LA HISTORIA DEL PUEBLO, TODO UN SÍMBOLO Y EMBLEMA DE LA LOCALIDAD.
 RUINAS DEL CASTILLO TEMPLARIO ALZADAS SOBRE UN PROMONTORIO ROCOSO.
 SITUADA AL NORTE DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI.
ACTUALMENTE SE OBSERVA LA ESPADAÑA BÍFORA. LA PLANTA ES RECTANGULAR CON RESTOS DE MURO ATALUDADO.
 EN UN LIENZO QUEDA UN VANO DE ARCO DE MEDIO PUNTO DOVELADO.

SE USÓ COMO CAMPANARIO, AL MENOS ASÍ LO DEJAN ENTREVER LOS HUECOS ABIERTOS EN LA PARTE MÁS ALTA DE LA TORRE. 
Acuarela (torre exenta de Alberuela de la Liena)


ERMITA DE SAN GREGORIO, EN EL ALTOZANO DE ALBERUELA DE LA LIENA A pocos minutos a pie de la localidad de Alberuela de Laliena se llega, camino del Saso, a la ermita de San Gregorio.
Ahora, sólo se pueden observar sus restos que siguen silenciosos el paso del tiempo y vigilan pacientes las labores de los agricultores del pueblo.  
Situada en un paraje muy especial, en el altozano de los montes de Alberuela, casi asomada a la hermosa vista del Isuala (Balcés) y con la Sierra de Guara y Sevil al frente, es testimonio de tiempos de romerías, de advocaciones y devociones.  Según cuentan los más mayores del pueblo, el día 9 de mayo, día de la celebración de San Gregorio,  los vecinos subían hasta la ermita y tras escuchar misa, en hermandad,  tomaban "torta de caridad" y vino de garnacha y moristel.
Cerca de la ermita se pueden ver encinas (una de ellas es de destacar por su copa amplia y bien formada), almendros, olivos... que están en perfecta conexión con el paisaje natural.


La ermita es de planta rectangular, de origen modernista, utilizada hasta finales del siglo XIX y actualmente arruinada. El muro está derruido, teniendo la entrada (puerta de acceso) al lado sur, un arco de medio punto apoyado en sillares.
  

De destacar es el arco apuntado que se mantiene en pie; arco que se convierte en testigo del paso del tiempo... Trozos de teja árabe,  pertenecientes al tejado de la ermita, se encuentran en el suelo.  Al lado oeste se dibuja una  ventana que daría luz al interior de la ermita.


CABAÑERA BROTO-MEQUINENZA... 
LA LINEA O LA LIENA ...
ALBERUELA DE LA LIENA TESTIGO DE LA
 TRASHUMANCIA via     pecuaria


Las vías pecuarias o cabañeras, son los caminos por donde transitan los pastores con sus rebaños.
El tramo que nos ocupa, nos referimos al que pasa por la comarca de Somontano de  Barbastro,  forma parte de la cabañera que unía Mequinenza (Zaragoza) con Broto (Pirineo oscense).

La cabañera se hace somontanesa en Peralta deAlcofea y deja la comarca poco después del Mesón de Sevil (Sierra de Guara).


La cabañera es una vía ancha, no sólo para permitir el paso de los ganados, sino también para suministrar alimento en las largas caminatas de la trashumacia.  

La trashumancia consiste en el desplazamiento de los ganados de una zona a otra, con el fin de buscar alimento según la época del año; cuando llegaba el frío descendían a tierras llanas y antes deque el calor comenzara a hacer  sus efectos, ascendían a los prados de las zonas de montaña.

  1. Por la llanura: 15 Km., desde Peralta de Alcofea hasta la Ermita de San Román. Disfruta en este tramo de las huellas de los carros romanosen su paso por Pertusa o de pozos como el Pozo fuente de Laluenga.
  2. JUNTO A LA LOCALIDAD DE ABIEGO SE ENCUENTRA
     EL MONUMENTO AL SIGLO XX, OBRA DE ULRICH RÜKRIEM, EN UN CAMPO LINDANTE A LA CABAÑERA. 
  3. Entre la llanura  y  la sierra: 11 km. comprendidos desde San Román (ermita) y Crucelós (punto donde se juntan los montes de Abiego, Alberuela de Laliena y Adahuesca).  Haz un alto en este tramo a observar la ermita de San Antón y podrás ver un magnífico panorama del Barranco de La Clamor; sigue el camino y llegarás a un paisaje típico del Somontano, los viñedos y por fin descansa en Crucelós, donde podrás leer la leyenda de "Las abuelas de Sevil".
  4. El regreso a la sierra: 9 km.  Después del cruce de Alberuela de Laliena la cabañera mantiene su anchura original, conservando muros de piedras correspondientes a corrales antiguos.  Se llega a Santa Águeda, ermita testimonio de romerías de antaño.
  5. ERMITA DE SANTA ÁGUEDA.

     El camino se irá estrechando, barranco Modovil y desnivel hasta 
  6. ERMITA DE LA VIRGEN DE VIÑA.
    la ermita de la Virgen de Viña (aquí suben, actualmente, de romería las gentes de Alberuela de Laliena, Adahuesca y Radiquero).  Volviendo al camino se sigue ascendiendo hasta el Mesón de Sevil, donde termina el recorrido.   Este último tramo es espectacular y cuenta con unas vistas hacia el Somontano, la Hoya de Huesca y el Pirineo que merece una visita.
    DÍA DE ROMERÍA DE LOS VECINOS DE ALBERUELA DE LALIENA EN LA VIRGEN DE VIÑA.
VISTA DE LOS PIRINEOS DESDE SEVIL.
MESÓN DE SEVIL. PUNTO FINAL DEL RECORRIDO RUTA DE LA CABAÑERA BROTO-MEQUINENZA.


iglesia

romanica 
SAN NICOLÁS DE BARI- ROMÁNICO ARAGONÉS- SIGLO XIII
Sobre un promontorio rocoso y junto a las ruinas de un castillo se construyó a finales del siglo XII, la antigua parroquial de San Nicolás de Bari en Alberuela de Laliena. Tras un periodo en el que esta joya románica estuvo a punto de arruinarse, hoy ha recuperado todo su esplendor y su riqueza simbólica.

La iglesia presenta ábside semicircular al interior y cabecera plana al exterior y una sola nave de planta rectangular a la que se abren dos capillas cubiertas con cañón apuntado. Sufrió algunas reformas en época tardía de las que son buena muestra las bóvedas de lunetos de los dos primeros tramos a los pies de la nave. Sin embargo, de su espacio interior siguen destacando sus amplias dimensiones y la armonía derivada del equilibrio de proporciones.
ALBERUELA DE LA LIENA (HUESCA)
IGLESIA ROMÁNICA DE SAN NICOLÁS DE BARI.
CARA SUR. FOTO REALIZADA DESDE EL CAMINO DE
LA COSTERA, GR-45.
La bóveda de medio cañón apuntado que cubre la nave y reforzada con arcos fajones que apean en ménsulas con decoración escultórica, nos remite a una época avanzada del siglo XII como momento de la construcción.

A la altura del arranque de las bóvedas, una imposta de ajedrezado jaqués recorre los muros de la nave y del ábside, cuya bóveda presenta decorativas pinturas del XVIII.
En el ábside hay un solo vano abocinado de derrame interno. El arco presenta doble rosca enmarcada por una moldura de ajedrezado jaqués y cuenta con una imposta decorada con rosetas y palmetas inscritas. La ventana única simboliza a Cristo,Lux mundi. Se abre hacia el Este, lugar por donde sale el sol cada mañana, donde estuvo el Jardín del Edén, lugar de donde vino Cristo cuando se hizo hombre (la Tierra Santa) y por donde ha de venir el día del Fin de los Tiempos. Así, cuando el hombre románico entraba en el templo, pasaba simbólicamente de las tinieblas a la luz, de la tierra al cielo.
El vano queda enmarcado por bellas columnas de basa ática y capiteles esculpidos con seres fantásticos, bestias y un caballero armado, que tienen la misión de actuar como guardianes del templo.


Como curiosidad comentar que  alrededor existen multitud de tumbas antropomorfas excavadas en la arenisca.


Torre exenta.
CASTILLO DE ALBAROLA

El Castillo de Albarola de Alberuela de la Liena está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

La construcción del castillo de Alberuela de la Liena se fecha entre el siglo XIII y XIV.
Quedan muy pocos restos consistentes...  algunos fragmentos de muros al lado de la arruinada espadaña de la torre.
Junto a los restos del castillo de Albarola se encuentra la iglesia románica de San Nicolás de Bari.
Iglesia románica de San Nicolás de Bari...  Agaves florecidos: Esta planta es de origen americano (Méjico), llegó a España en la época de la colonización, siglo XVI, aportada por los conquistadores del Nuevo Mundo, primero como planta ornamental y después como planta textil, para la obtención de fibras bastas.  La palabra agave proviene del griego "αγαυή" y significa noble o admirable, también se conoce a esta planta como pita. 
Es una planta de aspecto robusto, rizomatosa, formada por grandes rosetas de hojas lanceoladas, carnosas, muy gruesas, espinosas en los márgenes y en el ápice. Las flores, de color amarillo pálido, aparecen en una panícula situada en el extremo de unos tallos de  5 m. como mínimo, que se forman cuando la planta tiene unos 10 años.  Florece de julio a septiembre. Polinización entomófila (lepidópteros-insectos) o quiropterófila (murciélagos). Tras la floración, la roseta que ha emitido el tallo florífero muere.
santa              orosia
LA IGLESIA DE SANTA OROSIA ESTÁ
 SITUADA DENTRO DEL CASCO URBANO
DE ALBERUELA DE LA LIENA, FRENTE A
 "LA CRUZ", SITIO EMBLEMÁTICO
 DE REUNIONES Y CHARLAS DE LAS
GENTES DEL LUGAR.

No sólo la comarca de la Jacetania cuenta con la advocación a Santa Orosia, también la tiene presente Alberuela de Laliena.

Parece ser que,  allá por el S. XV, un sacerdote nacido en la localidad y  jaqués por su destino, canónigo en Jaca,  quiso   traerse a la santa que tanto veneraban en la Jacetania, a Santa Orosia, para que estuviera con él y sus paisanos...
Pronto, la adoración, advocación y admiración que sentía hacia la santa, la transmitió a los feligreses y la población de Alberuela de Laliena, en general, también le rindió culto.  Cada 25 de junio se rememora la onomástica de Santa Orosia... que por cierto, son muchas las mujeres del pueblo que llevan este nombre.
Santa Orosia cuenta con una ermita, dentro del casco urbano, aunque para efectos, aun siendo que la iglesia de San Nicolás es la parroquial, los parroquianos han convertido a ésta en la iglesia local más visitada.
La construcción de esta iglesia data entre los siglos XVI y XVII.  La entrada es una puerta de arco de medio punto con dovelas, cubierto por un guardapolvos o "polsera", a modo de pequeño alero protector. Sobre el tejado una peineta con una pequeña campana.
El pueblo que está estructurado en torno a una larga calle, entre el río Isuala y un barranco, diferencia dos barriadas bien definidas: Santa Orosia y San Nicolás, observando claramente cuáles son sus santos patronos.



EL APODO DEL PUEBLO 

Vayáis al pueblo que vayáis, no preguntéis por una persona con su apellido, porque es muy probable que pocos la conozcan. Preguntad por el apodo de la casa y rápido os darán razón, por lo menos por estos lugares del Somontano donde nos encontramos.

   "Por ejemplo, nosotros,

de apellido Rodellar,

pregunta por Castro y

antes nos  encontrarás".

Lo mismo que  con las casas (familias) ocurre con el lugar.  Cada pueblo tiene un apodo, que generalmente goza de buen humor, y no digamos nada si "la mazada" "dicho" o "apodo" se lo colocamos al pueblo vecino, entonces ya es rizar el rizo, no con ganas de molestar, sólo de dejar escapar el buen humor. 
Orgullosos  estamos de nuestros pueblos, de nuestras anécdotas y bromas y encantados os contamos el porqué de nuestro apodo. 
ALBERUELA DE LALIENA: CAZOLEROS
Abargüela para los amigos.  Pueblo que todo lo que tiene de pequeño lo tiene de simpático y si no escuchen...
Famoso era mosén Felipe...  Un día se le rompió el incensario al monaguillo de este cura, que era un chico del pueblo muy avispado, por cierto.  No se le ocurrió otra cosa que improvisar con una cazuela uno nuevo, para que el mosén no se diera cuenta  y salir del apuro. De aquí el apodo de cazoleros.


COMO VERÁN INGENIO NO FALTA EN ESTE LUGAR. 

Etnología, costumbres y otras cositas...
ARQUITECTURA POPULAR

En los campos del Somontano de Barbastro, en el mundo rural, se encuentran muchas casetas de monte que son una verdadera joya de la arquitectura popular. Aquí se observan algunas que están en el término que nos ocupa.
  Son muestra etnológica de lo importante que era la vida en el campo, de las horas que se dedicaban a faenar lejos del hogar y de la necesidad de buscar un techo donde guarecerse del sol, del frío, de la lluvia o de “descansar”, mientras se cuidaba el ganado, en el caso de los pastores.
Son edificaciones con planta variada, aunque por lo general suelen ser rectangulares y en su interior, en muchas de ellas, se puede ver en uno de los laterales los pesebres para los animales.



EL LAVADERO-LA FUENTE


Mirar para atrás, girar la mirada hacia el pasado, es además de necesario para saber cómo era la vida de nuestros ancestros, reconfortante,  alegre y viajero... 

En épocas anteriores, las fuentes, los lavaderos, los abrevaderos eran punto de reunión, de intercambio de impresiones… Los avances en el tema del abastecimiento del agua, hizo que su uso se relegara y en muchos casos, incluso se abandonaran a su suerte.Ahora resurgen, para acercarnos miles de leyendas, historias, anécdotas… dormidas.Cántaros, cantarillas, jabón casero, botijos, lavanderas, animales domésticos y de labor… En conclusión cultura para disfrutar.

"Antiguamente, en el pueblo de Alberuela de Laliena, al igual que en otros muchas localidades, se iba a buscar el agua a la fuente... Esto no es nada notable, pero esto que os voy a contar sí que lo es.Un señor de entonces, buen amante del vino (del Somontano, claro), aunque parece que sin medida exacta; para que la gente no supiera de su afición, usaba como recipiente para transportarlo una regadera y con ella iba a comprarlo y si se cruzaba con algún vecino, afirmaba con rotundidad que venía de coger agua de la fuente".

Suerte que nadie le pidió un trago de agua, porque de lo contrario menudo secreto...

Fuente de Alberuela de Laliena




TRADICIONES EN LAS FECHAS NAVIDEÑAS 
En la localidad, donde nos encontramos,  Alberuela de Laliena, al igual que en otros lugares de la geografía del Somontano de Barbastro,  hay tradiciones o costumbres que se encuadran en un periodo de tiempo determinado, se trata de un conjunto de patrones culturales que una o varias generaciones heredan de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las siguientes. 
Como pensamos que ciertamente es parte del patrimonio cultural, vamos a rememorarlo para que no se pierdan y las disfruten cuantos lean este post. 
Gif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif Animados Gif Animados

 “EL HOMBRE DE LAS 365 NARICES”
 DÍA: Último día del año.
 DESARROLLO: Los adultos decían a los niños que acababa de pasar por la calle un hombre con tantas narices como días tiene el año. Los niños salían a verlo, pues los mayores les comentaban que lo habían visto por algún rincón del pueblo y los infantes lo buscaban por doquier, pero ¡claro!, no veían a nadie con 365 narices, al menos eso pensaban que encontrarían, a un hombre estrafalario con muchas narices. Lo único que observaban era a algún hombre “normal”, con una nariz… 
 Ningún adulto les mentía, porque en realidad sólo quedaba un día de ese año; pero… broma sí que era. 



“RELLENAR LOS TONELES DE VINO”
DÍA: Nochebuena 
DESARROLLO: El padre o el hijo mayor de la casa, rellena los toneles del vino viejo o rancio. En esta tierra es tradición tener en la bodega vino rancio cuya transformación se lleva a cabo en las cubas propias de cada casa, por eso el sabor es original y único, ya que entra en juego el lugar, la madera, la clase de vino con el que se rellena, la cuba madre ... Rellenar los toneles se convertía en todo un ritual que se realizaba una vez al año. Este vino añejo, aun ahora, se sirve tanto para agasajar a un huésped, como para acompañar un postre dulce en un día de fiesta, o para enriquecer un guiso… Quien lo haya probado sabrá que hablamos de un vino muy especial. 



“LA TRONCA O LA TOZA DE NAVIDAD” 
 DÍA: Navidad 
DESARROLLO: Muy unida a la tradición de la Navidad en el Altoaragón está el rito del fuego y el poncho como pieza clave de la Nochebuena-Navidad. Consistía, esta tradición ya perdida, en preparar una gran hoguera donde se echaban tozas grandes, para que durasen las llamas el mayor tiempo posible. Por otro lado se preparaba poncho, pero antes de tomarlo se arrojaba una taza sobre la tronca o toza de Navidad, para bendecirlo y para que ardiera con alegría la leña centenaria. El ritual lo solía efectuar el más anciano y decía:
“Buen turrón.
Buena brasa.
Viva la gente
 de esta casa” 
Tras estas palabras toda la familia bebía EL PONCHO. 

 " EL CABO D´AÑO "
DÍA: Nochebuena
DESARROLLO: Al llegar la Nochebuena los niños y las niñas iban a casa de sus padrinos a buscar "algo"como regalo. La madrina, daba a su ahijado, unas golosinas hechas en casa: almendras garrapiñadas, una barrita de guirlache, unas peladillas...


LAS CALANDRAS

Las calandras son una forma de explicar cómo va a ser el tiempo (clima) en el próximo año, según la sabiduría popular y las gentes de estos pueblos del Somontano. La Luna, las nubes, el Sol, las estrellas, el viento... todo se observaba durante las calandras.
Se trata de relacionar días concretos del mes de diciembre y enero con los meses de año venidero. Se observa minuciosamente qué tiempo o qué elementos climáticos han afectado a ese día y se supone que son los mismos que se verán de forma continuada en el mes que le corresponda.  Así, por ejemplo, si el 13 de diciembre hiela y hace frío el siguiente enero (el del año siguiente) será frío también.


SIERRA DE GUARA (TOZAL DE GUARA)
Comienzan las calandras el 13 de diciembre que representa a enero; después ,el 14 a febrero y así sucesivamente hasta el 24 (día de Nochebuena) que será diciembre del siguiente año. Este recorrido se conoce como la primera vuelta o “calandra a derecha”, pero por si no queda muy seguro el pronóstico observado, se realizan las “contracalandras” o recorrido inverso, dejando al día de Navidad en medio. De esta forma en las contracalandras el 26 de diciembre será diciembre, el 27, noviembre y lo mismo que antes, se suceden los días y los meses progresivamente, hasta el día de Reyes, 6 de enero que representa a enero.

La predicción meteorológica se hace según lo observado en los días asignados a cada mes. Según la sabiduría popular las contracalandras son más seguras que las calandras primeras.

Quien entendía las calandras era "el hombre o la mujer del tiempo" en el  pueblo, seguro.
 
..................................................................................................................................... 

RUTA BTT "PUERTA 

DE GUARA"... ALBERUELA DE LA LIENA   Alberuela de Laliena – Radiquero - San Pelegrín – Alberuela de Laliena   Duración: 3 horas.   Desnivel:  535,35 m

Partiendo de la localidad de Alberuela de la Liena, la ruta sigue por el GR-1, hasta llegar a  la vecina población de Radiquero. El trayecto asciende después por el antiguo camino O´Coronazo,  que accedía al mesón de Sevil, desde donde se desciende de nuevo a Alberuela de Laliena, siguiendo en parte el trazado de la cabañera por la que los rebaños procedentes de la tierra baja ascendían en verano hacia los altos pastos del Pirineo. Esta ruta era frecuentada por pastores, comerciantes y trajineros que bajaban en verano hielo de los pozos de nieve, y también por los vecinos que desde las localidades cercanas acudían en romería a la próxima ermita de la Viña.


NUESTRO PATRÓN SAN NICOLÁS (6 DE DICIEMBRE)... DE SAN NICOLÁS A SANTA CLAUS


Alberuela de la Liena rinde culto como patrón a San Nicolás de Bari, a él tenemos dedicada la parroquial y medio pueblo cuenta, también con esta dirección  postal, pero vamos a ver  por qué este santo se le conoce como Santa Claus.   


San Nicolás vivió, según la historia, hace unos 1.670 años. Su nombre significa "Protector y defensor de pueblos". Este santo fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos, uno de ellos nuestra parroquial.  Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil...

Durante su vida fue muy amigo de los niños y los ayudaba... y según parece, durante su infancia todo lo que tenía lo repartía entre los pobres y después de adulto también.  Heredó una inmensa fortuna que repartió entre los necesitados y él se fue de monje a un monasterio.  

Llegó a obispo de manera accidental, pues después de visitar Tierra Santa volvió a Turquía y llegó a Mira, donde en un templo estaban sacerdotes y obispos discutiendo quién iba a ser el próximo obispo de la ciudad, ya que el anterior había muerto; al no haber acuerdo entre ellos, llegaron a la conclusión de que el primer sacerdote que entrara en el templo sería el nuevo obispo , y Nicolás, sin saber qué ocurría, fue nombrado obispo.

A San Nicolás lo pintaban con unos niños, porque los antiguos contaban que un criminal hirió a cuchillo a varios niñitos, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea.  En otras pinturas aparece  junto a él una mujer joven, porque parece ser que en su ciudad había un anciano muy pobre con tres hijas y no lograba que se casaran ya que no tenía para dar dote a ninguna de ellas.  Al enterarse el santo, por tres días seguidos, cada noche le echó por la ventana una bolsa con monedas de oro, y así el anciano logró casar a sus hijas muy bien.Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. También es Patrono de los marineros, porque estando unos marineros en medio de una terrible tempestad en alta mar, empezaron a decir: "Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos". Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a San Nicolás, el cual bendijo al mar, que se calmó, y en seguida desapareció.El emperador Diocleciano decretó una persecución contra los cristianos y Nicolás fue encarcelado y azotado, pero siguió aprovechando toda ocasión para enseñar la religión a cuantos trataban con él. En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los musulmanes invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En esa ciudad se obtuvieron tan admirables milagros al rezarle a este gran santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa.

En alemán el nombre se dice "Sankt  Nikolaus", y en este país lo empezaron a llamar Santa Claus. .Las antiguas historias de los niños dieron lugar en Alemania, Suiza y Holanda a la leyenda del "niño obispo" y sobre todo a la costumbre de que San Nicolás traiga secretamente regalos para los niños el 6 de diciembre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Dicha costumbre fue popularizada en los Estados Unidos por los protestantes holandeses que convirtieron a este santo católico en un mago nórdico de nombre “Santa Claus”: La mitra de obispo fue remplazada por el hoy famoso gorro rojo.

El Santa Claus paganizado cautivó la imaginación de agentes publicitarios en el occidente.



   "mᎥᏁᎶᏞᎪᏁᎪ... ᎶᏒᎪᏁᎪᎠᎪ" FRUTA QUE ATESTIGUA EL ORIGEN ÁRABE DE LA LOCALIDAD  


 Punica granatum (minglana en nuestra tierra aragonesa: manzana con granos)

Fueron los musulmanes quienes introdujeron la planta del granado en la Península Ibérica desde Irán, símbolo de fecundidad, prosperidad y amor. 
Dicho esto... ¿Cómo Alberuela de la LIena (localidad de origen árabe) no iba a tener esta fruta en su paisaje?

CURIOSIDADES DE ESTA SUPER-FRUTA
 Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, mientras que el dios del infierno Hades, le ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla.
 En Java, está asociada a ciertos ritos que acompañan el embarazo.
 Según Shakespeare, bajo su follaje se ocultó Romeo para cantarle una serenata a Julieta.
 En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicio de una descendencia numerosa (el color rojo de esta fruta es considerado por la tradición china un color que atrae la buena fortuna).
 En el Islam se considera uno de los árboles del Paraíso.
 Por tener la granada gran cantidad de pepitas, era considerada en la antigüedad como un símbolo de fertilidad y fecundidad. 
 En Roma era habitual que las novias llevasen un tocado de ramas de granado.
 A la granada O MINGLANA, se le asignan efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre, las enfermedades cardiovasculares, evita la retención de líquidos, la flatulencia, ayuda a combatir la hipertensión, la anemia ferropénica, la arteriosclerosis, el exceso de ácido úrico. 


ROMERÍA A LA VIRGEN DE VIÑA
La inexistencia de una tradición milagrosa que hable de la aparición de la Virgen en un viñedo hace pensar que el origen del topónimo "Viña" puede estar en la voz "villa": esta ermita puede ser el único resto conservado de un núcleo que se despoblaría muy pronto.


El siglo XVII fue siglo calamitoso en nuestra historia ( Aragón): pestes, sequías, guerras y plagas azotaron al territorio,  haciendo que  los habitantes de estas tierras tuvieran un gran sentimiento de impotencia, culpa... y esto originó un mayor fervor religioso como  explicación de todas sus desdichas.

Las romerías  se asientan para pedir la libertad de tanta calamidad.  La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, y por extensión, a cualquier santuario o ermita, celebrando para ello una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación  que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña.... Nuestra romería cumple todas estas características.

En el siglo XVIII Aragón, que a principios de siglo tenía bastante poca población, conoció un gran crecimiento demográfico y un crecimiento agrario en buena medida paralelo: creció la producción, aparecieron cultivos nuevos, la ganadería conoció una expansión importante, y los cultivos tradicionales (trigo, olivo, cereales, vino) tuvieron perspectivas y demanda, hasta entonces no conocidas. 

El Somontano en mayor o menor  medida también se benefició y es ahora cuando las romerías se convierten en fiesta, jolgorio y alegría ... ya no había que "rogar", se podía "festejar".




VAMOS DE ROMERÍA: 

(Se celebra el Sábado de GloriaEl Sábado Santo es el nombre que los cristianos dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera. Es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las primeras Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa)

 Cogemos la "Cabañera"  y poco a poco el camino se irá estrechando, pasamos por el  barranco Modovil y se continúa con desnivel hasta la ermita de la Virgen de Viña.






CUANDO LA ORACIÓN SE HACE FIESTA...

APARECEN LOS GOZOS A LA VIRGEN"

Adahuesca y Alberuela

con Radiquero os veneran,

muchos frutos lograrán,

siendo Vos su centinela;

cada cual, Señora, anhela

le bendigáis su campiña

Dadnos pureza y amor,

Sagrada Virgen de Viña"

Al finalizar es tradición volver al pueblo con una rama de sabina.

Los de Alberuela de Laliena en la romería de la Virgen de Viña...







Seguiré contando más "cositas"Nombre animado Rosa 03

2 comentarios:

  1. Es difícil encontrar la etimología exacta, pero otras posibilidades son de 'alba' = blanco, diminutivo 'alberola'>alberuela (M. Pidal/Orígenes español) o de 'alberola' (Madoz y posterior Aydillo) = molino harina;' // liena' < (de) 'lena'= losa; aunque todo se mezcla, probable anterior a toponimia árabe:"molino en la losa/ pueblo blanquillo en la losa", etc.Todo muy interesante. Intentaré visitar esa comarca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién eres, pues tu comentario aparece como anónimo, pero me encanta que haya personas interesadas en investigar el origen de las palabras, de saber más, para conocer mejor de dónde venimos. Saludos. Rosa T.

      Eliminar