viernes, 23 de mayo de 2014

LOS LAVADEROS Y FUENTES HABLAN SIN PALABRAS... ESCUCHA SU MURMULLO.

LOS LAVADEROS Y FUENTES HABLAN SIN PALABRAS... ESCUCHA SU MURMULLO Y OIRÁS HISTORIAS DE MOZOS Y MOZAS, DE HADAS, DE ASTUCIAS Y PICARDÍAS Y MUCHO MÁS...


lAVADEROS (Castillazuelo)
Mirar para atrás, girar la mirada hacia el pasado, es además de necesario para saber cómo era la vida de nuestros ancestros,  reconfortante,  alegre y viajero... Sí, así es, pues  nos traslada a la época infantil en un viaje mágico,  fantástico e ilusionante.
Fuentes y leyendas (Adahuesca)
Una visita por fuentes, lavaderos, pozos... es un recordatorio encantador de momentos vividos.
En épocas anteriores, las fuentes, los lavaderos, los abrevaderos eran punto de reunión, de intercambio de impresiones… Los avances en el tema del abastecimiento del agua, hizo que su uso se relegara y en muchos casos incluso se abandonaran a su suerte.
Ahora resurgen, para acercarnos miles de leyendas, historias, anécdotas… dormidas.
Cántaros, cantarillas, jabón casero, botijos, lavanderas, animales domésticos y de labor…   En conclusión cultura para disfrutar.

Aquí dejo constancia de un momento de esos que dejan poso en los habitantes de un pueblo.
"Antiguamente, en el pueblo de Alberuela de Laliena, al igual que en otros muchas localidades, se iba a buscar el agua a la fuente... Esto no es nada notable, pero esto que os voy a contar sí que lo es.
Un señor de entonces, buen amante del vino (del Somontano, claro), aunque parece que sin medida exacta;  para que la gente no supiera de su afición, usaba como recipiente para transportarlo una regadera y con ella iba a comprarlo y si se cruzaba con algún vecino, afirmaba con rotundidad que venía de coger agua de la fuente".

Suerte que nadie le pidió un trago de agua, porque de lo contrario menudo secreto...


Fuente de Alberuela de Laliena

No hay comentarios:

Publicar un comentario