viernes, 27 de febrero de 2015

TOPONIMIA DE GUARA

Gif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif Animados

Sierra de Guara, el por qué de este nombre.


"Torrente en lengua ibérica, según los investigadores, se decía uar. Para pronunciar mejor -uar se pone la prótesis g delante, es decir, g-uar, pues mucho más sencillo y fácil de pronunciar. 


Esta solución la hicieron los iberos y la seguimos haciendo nosotros: muchas veces oímos en vez de huerto g-üerto, o g-üesped por huesped e incluso la provincia cambia, de tanto en tanto, su sonido real por G-üesca, etc.

Por otro lado, y con igual solución, uar aparece en otros topónimos como el ribagorzano río G-uar-t(o), o el serrablés G-uar-ga. 

Guara, además, es una composición cuyo segundo elemento es el artículo determinado ibérico a, que se sitúa siempre detrás del nombre al que determina, y que por carecer de género y número, equivale a el, la, los y las. 



El significado no puede ser más sencillo y propio: 



Guara es lo mismo que "los torrentes".

Si hay un factor que ha propiciado el conocimiento de nuestro entorno más cercano en las diversas latitudes, es sin duda el tesoro de los barrancos de la Sierra de Guara. El descenso de barrancos es un deporte de aventura muy practicado y elegido por los visitantes de la Sierra de Guara. Es una atractiva combinación de diversión, deportividad, contacto con la naturaleza y aventura. Este deporte consiste en descender por el cauce de un río, a través de los obstáculos que la erosión del agua ha ido formando: marmitas, cascadas, resaltes, acumulaciones de bloques caídos (caos) y pasillos encajados. En Guara son muchos los ríos donde se puede experimentar la irrepetible sensación de dejarse llevar por el agua, nadando, saltando, deslizándose… Por su potencial en descensos, la Sierra de Guara es la cuna del barranquismo en Europa y en el mundo. Sus más de 60 cañones deportivos tienen muy diversa longitud, exigen diferentes niveles de preparación, tanto física como técnica y ofrecen variados paisajes y atractivos diversos. La gran concentración, debida a su geología en pocos kilómetros, hace de este lugar idóneo para practicar este deporte durante semanas. Desde iniciarse ( Barrasil, Cañón de la Peonera, Oscuros de Balcés, Formiga, Basender, Cañón del río Vero, ..) a aventurarse, los más expertos, a descubrir la naturaleza salvaje (Mascún Superior, Gorgas Negras, Barranco Fondo y Gorgonchón..). 


 Si su visita al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es a finales de primavera o durante el verano, tiene, con esta actividad, una cita ineludible.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario