martes, 24 de junio de 2014

SANTA OROSIA, PATRONA PEQUEÑA DE ALBERUELA DE LA LIENA.

santa              orosia



No sólo la comarca de la Jacetania cuenta con la advocación a Santa Orosia, también la tiene presente Alberuela de Laliena.
Entrada a la iglesia de Santa Orosia vista desde Casa Castro

Parece ser que,  allá por el S. XV, un sacerdote nacido en la localidad y  jaqués por su destino, canónigo en Jaca,  quiso   traerse a la santa que tanto veneraban en la Jacetania, a Santa Orosia, para que estuviera con él y sus paisanos...
Pronto, la adoración, advocación y admiración que sentía hacia la santa, la transmitió a los feligreses y la población de Alberuela de Laliena, en general, también le rindió culto.  Cada 25 de junio se rememora la onomástica de Santa Orosia... que por cierto, son muchas las mujeres del pueblo que llevan este nombre.
Santa Orosia cuenta con una ermita, dentro del casco urbano, aunque para efectos, aun siendo que la iglesia de San Nicolás es la parroquial, los parroquianos han convertido a ésta en la iglesia local más visitada.
La construcción de esta iglesia data entre los siglos XVI y XVII.  La entrada es una puerta de arco de medio punto con dovelas, cubierto por un guardapolvos o "polsera", a modo de pequeño alero protector. Sobre el tejado una peineta con una pequeña campana.
El pueblo que está estructurado en torno a una larga calle, entre el río Isuala y un barranco, diferencia dos barriadas bien definidas: Santa Orosia y San Nicolás, observando claramente cuáles son sus santos patronos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario