jueves, 18 de abril de 2013

GEOGRAFÍA LOCAL: EL CLIMA DE ALBERUELA DE LALIENA.

EL CLIMA, TRANSICIÓN ENTRE LA INFLUENCIA ATLÁNTICA Y LA MEDITERRÁNEA CONTINENTAL.
Alberuela de Laliena es una  localidad que está situada en el Somontano de Barbastro, por lo que su clima va a ser el típico de toda la comarca, pero con matices diferenciados;  al encontrarnos en la zona noroeste, será más húmedo que en otros puntos comarcanos. 
 El clima que la caracteriza es el de transición entre la influencia atlántica y la mediterránea continental.  La importancia de uno de ellos hará variar las precipitaciones, convirtiéndolas en irregulares muchos años.
 La cantidad de lluvia registrada, según datos de medias anuales es de unos 800 mm, lo que supone para la agricultura un "secano fresco", de gran valor para los distintos cultivos locales (cereal, almendro, olivo...).


 Las temperaturas son las propias de un clima de interior: veranos calurosos e inviernos fríos.
Los vientos que azotan la localidad don los característicos de toda la Depresión del Ebro: Cierzo (viento de componente NO. Es un viento fuerte, fresco y seco por la diferencia de presión entre el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en el último señalado y un anticiclón en el primero.  Sin embargo aquí no alcanza velocidades importantes, pues estamos al pie de la Sierra de Guara y ésta hace de escudo protector) y Bochorno(viento cálido y suave procedente del sureste).

No hay comentarios:

Publicar un comentario