sábado, 9 de marzo de 2013

LEYENDA DEL HOMBRE MUERTO DE GUARA


EL HOMBRE MUERTO DE GUARA:

La Sierra de Guara semeja a un gigante muerto, cubierto por el sudario, que descansa eternamente. Existe una leyenda sobre tal señor muerto o “dormido” de Guara que os quiero presentar.
 Cuando vayáis por la carretera de Angüés a Huesca mirad bien la Sierra de Guara y buscad a este gigante legendario dormido y sigiloso:“ Gabarda y Gabardiella, dos jóvenes montañas hijas de Gabardón, abandonaron las tierras altas para descender a las planadas en busca de marido. Gabarda, bellísima montaña se casó en Grañén (Monegros) y fue feliz, allí está… Gabardiella se enamoró del hermoso Gratal, lo que disgustó tremendamente a su padre Gabardón, que quería para su hija un marido del nivel del Aneto o el Monte Perdido y no un monte seco y sin vegetación; así que se negó a aprobar el amor de su hija. Pero la pasión de los jóvenes les hizo desatender las palabras del viejo Gabardón.   
Salto de Roldán
Salto de Roldán. Se encuentra en el extremo izquierdo del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Éste pidió la ayuda del gigantesco Guara para que acabara con Gratal.  Guara descargó un tremendo golpe sobre la sierra y abrió un tajo en las montañas, el Salto del Roldán,  separando a los amantes para siempre, abriendo en dos el macizo montañoso y surgiendo del fuerte impacto el río Flumen.
Gabardiella se entristeció y ya no hizo otra cosa que llorar, de sus lágrimas brotó el río Guatizalema. 
Gratal no aceptó la violencia de Guara y una noche, sigilosamente, fue en su busca. Encontró al gigante dormido y aprovechó para clavar en su pecho su afilado pico. Guara murió entre pavorosos estertores. Y allí permanece su cuerpo tumbado, por los siglos de los siglos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario